Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Blog

Compartir experiencias y aprender juntos.

Gente

Es complicado hacer fotos de gente. Me refiero a la gente de a pie, a la fotografía callejera.
A mí personalmente me cuesta un mundo enfocar a alguien sin permiso explícito.


Con tanta cámara digital y redes sociales, cualquiera que te vea apuntarle, te mira con mala cara y te la juegas. Pero es que la gente tiene su encanto. ¿Qué reflejo de la sociedad en la que estamos, de la época que vivimos, de tu ciudad, tendrías si nadie la retratase?
Debemos tener sentido común.
Una foto en un lugar público, si la persona que sale no es el propio objeto de la foto, debería poder publicarse, siempre y cuando no atente contra la dignidad de esa persona.
¿Que realmente le molesta salir en la fotografía? Se dice y se retira de la web, o si nos ve sacarla en el momento, nos pide que la borremos. Claro..la cosa es que muchas veces, no sabrá nunca que ha sido fotografiada, y dónde aparece, y por otro lado, nosotros no tendremos manera de localizarla.
Difícil solución. ¿No hacemos fotografías en las calles? ¿A la gente le da igual salir en una manifestación o paseando por la calle en el telediario, que la ven miles de personas, pero no en una foto?
La línea de separación entre privado y público, entre derechos del fotógrafo y del fotografiado, es complicada.
Yo recomiendo llevar una hoja de cesión de derechos de imagen, para casos en los que realmente puedas sacar una foto especial, y para el resto, ser discreto, amable, y ante todo, si alguien protesta, darle la razón, borrar la foto, y santas pascuas.
¿Los retratados sin permiso? Nunca involucrarlos en concursos de fotografía, ni posibilitar que esas fotos se puedan mover sin tu consentimiento a terceros.
Como decía al principio..es complicado hacer fotos de gente.
O quizá, lo hemos complicado nosotros.

Aquí tenéis fotos en las que sale gente, aunque no sean retratos y tampoco se puedan reconocer fácilmente. ¿Me iba a quedar sin hacerlas?

MG 1687 W
MG 1647 W
MG 1580 W
MG 1561 W
MG 1533 W